¡Enlace copiado!

"Abasto de medicinas avanza en instituciones de salud": Sheinbaum

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, se reveló la lista de proveedores que han incumplido en la entrega de medicamentos e insumos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que las principales instituciones de salud del país mantienen un abasto cercano al 100 por ciento en medicamentos e insumos médicos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registran un 97 % de cobertura, mientras que el IMSS Bienestar alcanza el 92 %, y en el caso de medicamentos oncológicos, el 96 %.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, se reveló la lista de proveedores que han incumplido en la entrega de medicamentos e insumos. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las empresas tienen hasta finales de septiembre, conforme a sus contratos, para cumplir con las entregas pendientes.

“Tienen hasta este mes para cumplir; así lo establece el contrato. Si no lo hacen, se inhabilitan y no podrán venderle al gobierno, además de enfrentar las sanciones correspondientes”, señaló.

Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno da seguimiento al proceso de compras para detectar posibles incumplimientos intencionales, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza investigaciones profundas.

En agosto se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, un incremento del 138 % respecto a mayo, a pesar de que algunos proveedores no han cumplido con sus contratos. Entre los casos más relevantes se encuentran: Bioxintegral (100 % de incumplimiento), Productos Farmacéuticos (88.6 %), Serral (83.7 %), Comercializadora y Distribuidora de Consumibles Médicos (83 %) y Comercializadora UCIN (83.6 %), entre otros.

En el caso de medicamentos oncológicos, destacan los incumplimientos de Accord Farma (2.2 millones de piezas), Laboratorios PiSA (12 millones), Novag Infancia (1.6 millones) y Amarox Pharma (casi medio millón), así como otros proveedores con porcentajes menores de incumplimiento.